Los documentos y libros que los conforman fueros donados por la familia Bermann al Centro de Estudios Avanzados en el año 2009 y fue establecido en su Biblioteca y Centro de Documentación Latinoamericano.

En primera instancia, se comenzó con las tareas de ordenación y clasificación de los documentos de archivo y biblioteca, con la intervención de los Bibliotecarios Walter Ponce y Diego Solís. Posteriormente el equipo del historiador Dr. Pablo Requena realizó las primeras tareas de clasificación de los documentos de archivo.

En el 2014, el equipo del Dr. Fernando Ferrari desarrolló un proyecto financiado por FONCyT y concretó el inventario preliminar de la documentación existente y estableció los lineamientos de clasificación y ordenación. Esta tarea culminó en el 2016.

Desde el 2016 a la actualidad, el Centro de Estudios Avanzados y la Biblioteca, está realizando tareas de digitalización, catalogación y acceso abierto, tanto del acervo documental como de su biblioteca personal.

El archivo personal de Gregorio Bermann cuenta con alrededor de 10.000 documentos que son el testimonio de su vida política, académica y profesional. El acervo documental está constituido por cartas, manuscritos, recortes de periódicos, boletines, etc. El inventario y posterior catalogación siguió la lógica del ordenamiento que le dio su creador: se pretendió conservar los trazos de su pensamiento.