El archivo personal de Gregorio Bermann cuenta con alrededor de 10.000 documentos que que son el testimonio de su vida política, académica y profesional. El acervo documental está constituido por cartas, manuscritos, recortes de periódicos, boletines, etc. El inventario y posterior catalogación siguió la lógica del ordenamiento que le dio su creador: se pretendió conservar los trazos de su pensamiento.
Literatura, cartas, recortes, reflexiones, fotografías, artículos , dudas, libros, intuiciones borroneadas, ensayos… Una producción personal: la de Gregorio Bermann. Las preguntas se agolpan frente a su archivo. La primera, quizás, es determinar cuál es hoy la importancia de este acervo; posiblemente pensar en sus papeles como objetos cuyos significados transmigran en el tiempo, según el contexto en el que se inscriben. Allí están como testimonios de lo inevitable: lo que sucedería de una manera u otra. Y en este sentido, el archivo de Bermann es una posibilidad de provocar otras miradas sobre la actualidad, leves desplazamientos que nos ayuden a interpretarla, como cuando una pintura es vista desde otro ángulo o con una luz diferente.
Bermann es un reformista del 1918. Su obra se puede reformular, tiene el valor de pertenecer a muchos. En una época de reflexiones urgentes como la que nos circunda, sus argumentos, ideas y proyectos aparecen como imprescindibles para analizar los tiempos que corren, por eso la decisión y la obligación de abrir estos archivos. También plantarnos frente a las preguntas: ¿Dónde quedó el proyecto revolucionario de la Reforma del 18? ¿Su legado y herencia? ¿Sus ideas y manifiestos? ¿Sus cimientos y horizontes? ¿Sus tareas y luchas?…
Asumir estos interrogantes es una responsabilidad intelectual, y sobre todo un compromiso político en una coyuntura donde la educación pública está en peligro. Al inaugurar una muestra sobre Gregorio Bermann, el Centro de Estudios Avanzados de FCS, abre su archivo y su obra a la sociedad. Asumiendo un posicionamiento político que trasciende las fronteras universitarias para disputar sentidos en torno a la educación pública argentina, en torno a la universidad y a la vida que soñamos.